jueves, 31 de marzo de 2011

Teoamoxtli (Libro Sagrado de los orígenes)

Estoy trabajando en una novela histórica, pero cabe recalcar que nunca fui buena en historia. Tengo buena memoria, lo que me permitía aprenderme todo como periquito en aquellos tiempos de la primaria y la secundaria para sacar 10 en los exámenes.

Bueno, esta vez me mordí la lengua. Aquellos comentarios de "esto nunca me va a servir" (comentarios infantiles que todos hacemos como queja a la escuela) se me han regresado para darme de topes contra la pared casi 10 años después.

Me dio por escribir basándome en una investigación previa. Es la vida de Nezahualcóyotl, o parte de ella; y dicha investigación que tengo como base es muy completa, pero intuye que el lector (o sea yo) sabe mucho de la historia del México Prehispánico. No es el caso.

¿Por qué no me aprendí bien todo eso? Como diría mi mamá, ahorita estoy pariendo chayotes, me salen nombres de ciudades que ni siquiera puedo escribir rápido en el teclado, es más, leerlos cuesta trabajo, ¡y ni se diga de los nombres de la gente! que además me tengo que aprender el significado porque en algunas ocasiones aparece el nombre en Náhuatl o Matlatzinca (según sea el caso) y en otras aparece en español... gracias a eso sé que Ixtlicoyu significa Cara-Larga y Nezahualcóyotl significa Coyote con hambre o en ayuno (no puedo negar que ésta última me causó gracia).

Opté por informarme más, tomé un libro de mi mamá que se llama El Corazón de Piedra Verde de Salvador de Madariaga, que también es novela histórica, y aunque posterior a la vida de Nezahualcóyotl habla de la vida de su hijo Nezahualpilli y la llegada de los españoles. Aún no lo termino pero cabe recalcar que además de una riquísima narrativa promete un excelente final.
El punto es que me ha servido mucho, y por lo menos con ayuda del libro y de Internet ya tengo una idea bastante clara de lo que eran las cosas en ese tiempo.

Bien, hasta aquí llega este texto, tendré que seguir escribiendo la historia de Coyote en ayunas pues aún falta un largo camino por recorrer y muy poco tiempo para hacerlo, pero si hubiera puesto atención en clase de historia tal vez el camino sería más corto y tendría más tiempo... ni modo, seguiré trabajando aunque esté medio Ixtlicoyu.

No hay comentarios: